En El Escondite del Dragonfly, somos buscadores de la verdad y la libertad humana. No estamos vinculados a ninguna ideología, movimiento, organización, religión o secta...

jueves, 2 de junio de 2011

TIPOS DE ONIRONAUTAS

Básicamente hay dos tipos de onironautas:

1.- Los onironautas filolúdicos: su objetivo principal en lo que a exploración onírica se refiere es la diversión.
2.- Los onironautas filosóficos: mantienen como objetivo el conocimiento de sí mismos.

En cada una de estas divisiones hay diversos grados y mixturas. Incluso hay quien pertenece a los dos tipos. Ambas posiciones son absolutamente respetables.

Centrándome especialmente en los onironautas de tipo 2 desarrollaré a continuación un modo especial de exploración: tomar como punto de partida la biología desnuda.



Tenemos que estar de acuerdo en que para explorar algo con ciertas probabilidades de éxito debemos despojarnos de cualquier preconcepto. Y situarnos en un punto de partida más o menos objetivo, libre de conceptos posiblemente falsos. Fundamentalmente lo que tratamos de dilucidar son las cuestiones aquellas de quiénes somos y qué hacemos por aquí.

Por ejemplo, podríamos comenzar nuestra exploración partiendo desde un punto de vista bioquímico. En este caso podríamos decir que somos un "invento" del agua para poder pasearse :-)  No es una barbaridad, piénsalo.

O, tal vez, podríamos partir de nuestra función biológica más evidente: somos el resultado de los maquiavélicos planes de nuestros genes para conseguir perpetuarse en el tiempo.

Dicho de otra forma: el motivo biológico principal por el que estamos aquí es simplemente reproducirnos. O sea, el sexo.

Vamos a ver si nos entendemos sin que se nos encienda automáticamente la mecha de la indignación. No descarto a priori ninguna posibilidad respecto al motivo de nuestra existencia. Simplemente me sitúo voluntariamente en un nivel básico.

Para Freud los agentes fundamentales del comportamiento humano eran dos: el sexo y el deseo de ser grande. A este último también se le llama el deseo de ser reconocidos. Lo que ocurre es que si nos centramos en lo más puramente biológico todo conduce al primer factor y el segundo resulta una mera consecuencia o efecto colateral del primero.

Lo biológico es un hecho incuestionable. El motivo biológico de nuestra existencia es la reproducción. Considerando esto no parece en absoluto necesaria la complicación social en la que nos hemos embarcado los humanos. Podríamos habernos quedado tranquilamente en un estado más animal (en el sentido más biologico posible). O, tal vez, si hubiera sido así nos hubiéramos extinguido rápidamente frente a la supremacía física de otras especies.

A partir de este hecho biológico hemos "dibujado" un mundo extraordinariamente complejo.

Esto es lo interesante: ¿cómo lo hemos hecho?. ¿Cómo hemos construido tal complejidad?

En este nuevo año 2010 he partido de esta observación puramente biológica combinándola con el único método práctico para investigar la complejidad de la mente: la meditación.

La meditación es una forma lúcida de utilizar la conciencia para observar objetivamente nuestra mente y sus relaciones con todo. La meditación no es pensar sino utilizar como herramienta de exploración eso que está más allá de la mente y el pensamiento y que es nuestra propia conciencia, lucidez o capacidad de percepción ampliada*.

La práctica consiste en despojarse de toda idea o creencia para situarse en ese hecho biológico. Inicialmente es necesario entenderlo. Luego, despojándose de todo pensamiento, centrar la atención en él para comprender el proceso de construcción de lo que llamamos vulgarmente "realidad", es decir, todo cuanto hemos construido, planificado y dibujado hasta llamarlo "nuestra vida actual".

Si lo considerais conveniente podeis realizar algunos minutos de esta práctica todos los días. Idealmente puede ser interesante cuando nos vamos a acostar en la cama.

Por este medio podemos llegar a conocer un poco más de nosotros mismos así como ordenar las cosas y las situaciones en una escala de valoraciones más interesante.

Por medio de este método adquirimos conocimiento auténtico en vez de un sumatorio de pseudo-ideas.


fuente_ blog oficial de los onironautas





No hay comentarios: