En El Escondite del Dragonfly, somos buscadores de la verdad y la libertad humana. No estamos vinculados a ninguna ideología, movimiento, organización, religión o secta...

sábado, 10 de marzo de 2012

La profecía autocumplida

Hace tiempo que escuché este concepto y la verdad es que me gustó, concretamente cuando se refiere a la economía.

Ya hablé en su momento en el blog sobre este tema. Yo, personalmente, sería incapaz de notar nada de la crisis si no viera la televisión. Es verdad que han despedido a algún amigo, cosa que no ocurría en tiempos previos, pero no dejaría de ser algo anecdótico sino fuera por el bombardeo que recibimos de la televisión. Sin embargo, pese a que mi sueldo es el mismo y mis condiciones no han cambiado, el miedo a la crisis probablemente pueda hacer que gaste menos, que no invierta en aquel piso que vi, que decida que no es el momento para cambiar el coche, etc. etc.

En este escenario de miedo la gente deja de gastar por el miedo a la propia crisis, cuya existencia para él es puramente teórica. Bajará el consumo, las inversiones y los riesgos por el mero hecho de que se sabe que la situación económica es mala. Ese miedo hará que la economía se hunda, más allá de lo que pudiera estar ya, y finalmente se obtendrá una crisis de dimensiones descomunales. Eso es lo que llaman la profecía autocumplida. Creemos que hay crisis y eso nos llevará a la crisis o, al menos, la hará mucho más importante.

¿Qué pasaría con la economía si no supieramos nada del exterior ni viéramos la tele? Apuesto a que todo iría mejor.



http://weblogpv.blogspot.com

No hay comentarios: