En El Escondite del Dragonfly, somos buscadores de la verdad y la libertad humana. No estamos vinculados a ninguna ideología, movimiento, organización, religión o secta...

lunes, 24 de octubre de 2011

El vacío como respuesta


“El primer paso hacia la liberación, no es luchar activamente contra aquello que nos esclaviza, si no simplemente dar un paso atrás, alejarnos…”Slavoj Zizek
La frase anterior es del filósofo Slovenio Slavok Zizek y la he leído en el blog de un compañero. He creído importante escribir una entrada sobre el tema, puesto que a veces necesitamos recordar como actuar en este mundo altamente polarizado.
La teoría de Zizek propone que: No hacer nada es una de las formas más activas de “violencia”. Matizemos que se trataría de un tipo de violencia diferente, la que se generaría tras crear un vacío, con la simple acción de no implicarse en los hechos que nos propone la sociedad actual.
Zizek nos indica que incluso cuando nos oponemos algo, por muy negativo que sea, estamos participando en los “rituales del poder”. Oposición política, critica artística, etc… Todo forma parte de, “como funcionan las cosas”. Por lo tanto la cosa mas amenazadora que se puede hacer es “retirarse”. No participando en el juego que nos propone el “poder establecido”, se vería claramente como el sistema de poder empezaría a funcionar sobre un espacio “vacío” y esta vacuidad generaría un estado de ansiedad generalizado. Un ejemplo claro de este comportamiento lo podemos ver en los obsesivos compulsivos, que necesitan de los rituales porque tienen un profundo miedo a los momentos de silencio que es cuando el “vacío” aparece. Incluso cuando la situación es más desesperada, siempre puedes al menos “no hacer nada”.
De ahí la premisa que: El primer paso hacia la liberación, no es luchar activamente contra aquello que nos esclaviza, si no simplemente, dar un paso atrás, alejarnos.
La sociedad en la que vivimos nos mantiene claramente polarizados, porque es una de las formas de control más efectivas que existen. Se crean diferencias raciales, religiosas, deportivas o de género. Todo para contribuir a la separación de la humanidad. Ellos saben que para esclavizarnos, solo han de encontrar algo que haga detonar nuestro ego, éste después se encargará del trabajo sucio.
Por eso a veces, ante alguna situación comprometida, nuestro interior nos dice que no hagamos nada y aunque pueda parecer que con ello no se contribuye a ningún tipo de cambio, realmente estamos decidiendo con nuestra “no acción”, no formar parte de la polaridad que genera esa situación.
Si soy un observador y no me implico en los acontecimientos, los puedo experimentar sin tomar partido y además aprender de ellos. Esto es lo que tanto temen los que intentan esclavizar el planeta, por eso nos mantienen entretenidos y polarizados porque si aprendemos a operar en el “vacío” que nos rodea, como cuando meditamos, podríamos contactar con nuestro interior y éste nos enseñaría la verdadera realidad y con ello el poder de cambiarla.


No hay comentarios: