En El Escondite del Dragonfly, somos buscadores de la verdad y la libertad humana. No estamos vinculados a ninguna ideología, movimiento, organización, religión o secta...

domingo, 14 de diciembre de 2014

DIARIO DE UN HACEDOR DE ALAS

SELECCIONES

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

S.·. F.·. U.·.

La chispa divina


Creo que una manera interesante de entender la Iniciación y lo que supone la muerte simbólica del Neófito, podría ser, el decir que el Ser Humano es una especie de máquina u ordenador, la cual funciona gracias a una serie de programas, que desde la más temprana edad, se le van agregando al “ Sistema Operativo” del Sujeto.

El inconveniente que tiene toda máquina, es que es programable y como tal no está dentro de su “capacidad” el cuestionarse nada respecto a dicha programación....ya sean estos distintos tipos de virus , como troyanos (programas que parecen una cosa y resultan ser otra), malewares (programas que se ejecutan automáticamente sin consentimiento del usuario )...etc.

¿Qué quiero decir con esto?

Me refiero a que como Seres Humanos que somos, recibimos información a través de lo que leemos, vemos o escuchamos...en otras palabras, a través de nuestros sentidos...De esta manera recibiremos los datos necesarios, desde temprana edad, para poder convivir en sociedad y poder relacionarnos adecuadamente con los demás....incluso adoptando y siguiendo decisiones que según la mayoría haya manifestado como válida, pese a no poder llegar estar muy de acuerdo en algún aspecto...pero que el “programa” ejecuta en nosotros de modo automático cierta “aceptación”, ya que ante todo lo que tratamos es de evitar desencajar en el grupo social, de cara a los demás y “ser diferentes”.

Dicho esto, podemos decir que el Profano o candidato, durante su estancia en el Gabinete de reflexión, lo que está haciendo, de alguna manera, al igual que lo hacemos con un ordenador...se está preparando, para poder empezar a partir de ahora, a recibir un importante y nuevo paquete de datos que hasta entonces, en su programa inicial no tenía la posibilidad de leer.

El Neófito, a través de la Iniciación (muerte simbólica), lo que hace es resetear su Sistema Operativo....su disco duro....dejarlo limpio y vacío para poder recibir la nueva información...los nuevos datos, que a partir de ahora, se los darán los símbolos que se le presentarán.

¿Por qué digo que el Neófito limpia su sistema Operativo?....Porque el antiguo Sistema Operativo estaba formado en base a la información que había recibido durante toda su vida....y la misma, podemos decir que es el paradigma con la que crecen y viven todas las personas, sin excepción....

Para resumir, ya que su definición es algo larga, diré que cuando digo Paradigma, me refiero a los modelos o ejemplos que utiliza toda sociedad como pilares para “enseñar” lo que está bien, lo que está mal...lo que se debe hacer y lo que no...en lo que debemos creer y en lo que no debemos....en lo que podemos decir y lo que no....y como vemos, se aplica a todo orden de la vida...llámese moda, creencia religiosa, afición deportiva, tendencia política...referentes artísticos, culturales..etc..etc..

Una vez que el Candidato es Iniciado, tendrá una nueva capacidad de percibir todo lo que le rodea, debido a que ahora tiene la “mente abierta” y está libre de prejuicios, para poder recibir la nueva información que le otorgarán los símbolos en todo su contexto, dentro de la Logia, en los diferentes Cuadros de estudio.... pudiendo incluso, ver el Conocimiento que guarda la naturaleza en sí, como manifestación material a través del verbo del Gran Arquitecto Del Universo.

Esto que comento, es el resultado de lo que logro sentir cuando me pregunto... ¿Qué propósito tiene todo esto?.....¿Podemos hablar de un despertar de nuestra Conciencia dormida tal vez....?

¿Significa esto el verdadero momento en que dejamos de ser animales autómatas, para pasar a ser seres Conscientes de nuestra individualidad dentro de la generalidad del Universo..?

Como dije al principio, somos seres que nos manejamos a través de nuestros sentidos...y por ende, estos reaccionan a través de estímulos externos, lo cual actúa en nosotros creando determinadas impresiones que son, positivas o negativas. Claramente podemos ver aquí la dualidad manifestada en lo cotidiano de nuestras vidas, ya que podría decir que resulta imposible que algo nos produzca una impresión “neutra”...las cosas o nos gustan o no nos gustan...las vemos bien o mal...pero nunca obtendremos una impresión neutral frente a un estímulo.

Como Maestro Masón, posiblemente, me resulte más sencillo recomendar leer algún manual o determinada lectura iniciática, como por ejemplo, lo son los libros de Aldo Lavagnini...pero siento que no estaría cumpliendo con mi deber como buen Hermano , ni tampoco de manera sincera; ya que entiendo , que como Maestro frente a un nuevo Hermano Iniciado, tengo la “responsabilidad” de mostrarle un camino válido para que éste, pueda conseguir un choque de consciencia que le permita encender esa chispa...la chispa divina que el Ego se encargó de apagar haciéndolo creer que es tan solo, la imagen que se refleja en un espejo.

Pero este cometido no es tarea fácil..., estoy convencido que no podría conseguirlo simplemente pidiéndole al nuevo Hermano que lea y repita de manera impecable uno, dos o cientos de manuales...

Siento que esta toma de Consciencia de uno mismo, de la chispa del ser, se logra a través de un sentir único y que nada tiene que ver con lo racional...sino con lo espiritual....un camino que empezamos a construir para poder Ser y conseguir conectar con lo divino....lo superior...la unión entre el cielo y la tierra...tenemos que conseguir aflorar nuestra verdadera esencia, esa que dista mucho de lo que hasta hace poco creíamos que eramos esa imagen de alguien con una programación implantada por el “modelo” social recibida en el lugar donde nos tocó nacer..

¿Cómo conseguimos entonces encender esa chispa de carácter divino?

Estoy convencido que existe un determinado momento en nosotros, en el cual aflora un sentir que permite a nuestra verdadera esencia manifestarse...se abre una puerta, aunque sea por un momento para que esta se manifieste y de alguna manera, nos muestre que ahí está...y debemos prestarle su debida atención, si no queremos seguir siendo muertos en vida.

Estoy convencido que un Iniciado, antes de intelectualizar todo lo que ve, debe aprender a sentir y ver con el corazón, y por ese motivo, voy a terminar esta Plancha haciendo referencia a una parte que resulta ser de las más impactantes dentro de toda Iniciación....para intentar conseguir un sentimiento y de esta manera, a ver si conseguimos permitir a esa esencia del ser, se asome por un momento al menos...

Previamente al momento del Espejo, y estando el Neófito con los ojos vendados, se le dice que durante su vida profana ha conocido mucha gente..y que pueda que tenga enemigos...Se le pregunta que, si llegara a encontrar a alguno de esos enemigos entre los Francmasones...estaría dispuesto a darle la mano y olvidar el pasado....es decir, un acto de perdón hacia otra persona que nos haya hecho algún daño en el pasado...Hablamos de perdonar lo sucedido.

Entiendo que este acto de perdón, supone un importante acto consciente dentro de la Iniciación...y no es poca cosa que debemos dejar pasar por alto, ya que según el “modelo” religioso con el que hemos crecido, nos dice, una y otra vez que, “el Señor tiene que perdonar nuestros pecados cometidos”....”El Señor, dios Padre todo poderoso”... Pues la cuestión es que estamos viendo un “perdón” de un tercero a nosotros...o de otra persona a nosotros....o de nosotros a otra persona....pero...

¿En algún momento....nosotros nos hemos perdonado a nosotros mismos?

¿No es que al girarnos y ver nuestra figura reflejada en el espejo....estamos viendo a nuestro peor enemigo?

Por este motivo...,

Queridos Hermanos..... ¿Consideráis que tenéis algo que perdonar al individuo reflejado en el espejo frente a vosotros....?

He dicho
Helimer M.·.M.·.


Nota:
Esta es la primera plancha trazada por Helimer como Segundo Vigilante de su Logia, que será dirigida principalmente a los Aprendices, aunque en realidad es para todo aquel que quiera leer o escuchar estas palabras de su Ser. Gracias Helimer por compartir con lo H.D.º. (Hermanos Dragón) de este espacio, este trabajo privado e interno de un M.º.M.º. en actividad. Muchos otros debieran seguir su ejemplo.

Fuente: http://detrasdeloaparente.blogspot.com.es/

No hay comentarios: